miércoles, 3 de abril de 2013

PRECONCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES COMO LIMITANTES EN SU EXITO ACADEMICO

Generalmente cuando empezamos un nuevo año escolar (extensible a un año de nivel universitario) los estudiantes inician su labor con una serie de prejuicios preconcebidos; si tomamos como analogía una PC que comprariamos para nuestra labor sea cual fuere nuestra ocupación imaginense que el vendedor nos la embala y al llegar a casa nos damos cuenta que su disco duro esta al 90% lleno, que el escritorio esta saturado de iconos y accesos directos, en la carpeta de documentos hay material de todo tipo que no nos pertenece y que lo unico que hace es ocupar espacio y confundirnos. El primer paso que haríamos (a parte del reclamo de ley) sería pedir que nos formatee nuestro disco para empezar a personalizarlo nosotros mismos. De igual modo ocurre con los estudiantes pues ingresmos a estudiar con un disco lleno de errores y concepciones que no ayudan a esta labor humana. Dentro de todo lo que  es inutil en estas preconcepciones , hay especialmente, algunas de las que quiero hacer referencia, el estudiante realiza un constructo sobre las áreas  que llevará en su grado o año según sea el caso, y los clasificará en DIFICILES y FACILES. Dentro de los dificiles incluirá  a las áreas de ciencia, matemática y afines y en fáciles los cursos de letras desde Comunicación hasta Religión , Arte, Educacion para el trabajo entre otros. Aquí empieza el verdadero desnivel para el inicio estudiantil pues despues de hacer esta "clasificación" pasará a  señalar inconcientemente tambien  , el valor de esfuerzo que dará a dichas áreas, claro esta que a los "dificilies"les asignará un porcentaje mucho mayor  que a las otras áreas por considerarlas "fáciles" digamos un 90 % contra  un 10% en el mejor de los casos. De aqui empieza el devacle puesto que dicho esfuerzo origina el descuido de áreas denominadas "faciles" y por ese mismo desbalance no logra tampoco tener éxito puesto que como su organización esta sin equilibrio, lo mas probable es que al término del primer tercio del año va dandose cuenta que  en matematica saco 13 pero en religion esta desaprobado, originandole frustación por no saber como superar dicho panorama, el año continúa en su transcurso y al finalizar los resultados son matematica 12 pero cuatro áreas desaprobadas en las que podria estar tambien áreas "dificiles" resultado de la frustración de la que oríginó el desbalance.
Conociendo nuestro medio social esto podria suceder en el 60% de los escolares, frente a un 40% que no tiene un soporte familiar (apoyo, tranquilidad, solidez, equilibrio, amor, cariño, estabilidad) y que nisiquiera llegan a realizar dicha clasificación inicial y se dejan llevar por una inercia seudoacademica con resultados que ya conocemos en una sociedad en que los Mass Media adormecen el cerebro humano.

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Soy un Docente proactivo a crear espacios dedicados a diversos aspectos socioeducacionales con posibilidad abierta para proponer alternativas, sugerencias, propuestas y otros aspectos colaborativos.