UN NUEVO ESCENARIO EN EDUCACION: NARRATIVA DE EXPERIENCIA 2015
S
aludos amigos, tengo que referirme a la parte emocional de mis
estudiantes, de Educación Básica Alternativa. Cuando llegué (incluyendo hoy aún) su autoestima se encontraba por
debajo de un perfil adecuado para poder desenvolverse en situaciones óptimas
para el logro de sus aprendizajes. La causa de esta situación tiene varios
factores primarios: La sociedad, tildando de estudiantes de “nocturna”, de la
misma institución que compartimos (con prejuicios tanto de estudiantes de EBR
así como de algunos docentes y directivos) NI hablar de las instancias superiores
que, con honrosas excepciones, recuerdan acciones de capacitación, presupuesto
para material, convenios para desarrollo humano-laboral y , oportunidades y
eventos adecuados a EBA.
Pero no todo es anverso en
esta realidad, la prueba es este curso, que aunque un poco fuera de tiempo
posibilita al docente de EBA poder vivir una experiencia online en estos MOOC
que estoy seguro dejarán huella en cada uno de nosotros.
Bueno, vamos a la
experiencia resaltante, ya descrito el escenario psico-social, mi labor ha sido
a través del discurso, poder dotar de argumentos a estos discentes quienes se
creían “la última rueda del coche” y no basta con un buen discurso, sino que la
labor debe acompañarse con ofrecer el desarrollo de sus aprendizajes con
novedosas estrategias que incluyen las TIC, Es así quese pudo diagnosticar qu e una fortaleza de
estudiantes de EBA es que cuentan con un móvil, que no tiene nada que envidiar
a los modernos de gamma media. Esto hace posible que ellos accedan a redes
sociales, e interactúen con software libre, que aunque no pertinente como es el
caso de todo joven de hoy, pero su experiencia es valiosa.
Se ha conseguido que podamos
contactarnos a través del FaceBook, realizar Webquest, trabajar con websites
cuyo contenido educativo coadyuva su formaciónen EBA.
Finalmente después de una
progresiva intro a las TIC, hoy hemos iniciado un trabajo mucho más ordenado y
privado en una plataforma que no es novedad, pero que aún brinda bondadosas
herramientas para el docente-discente en su labor académica, nos referimos al
EDMODO.
El 99% se ha matriculado e
incluso hemos dirigido una que otra evaluación online con buenos resultados,
debidamente sistematizados por EDMODO
Aún falta mucho para poder
elevar esa autoestima y condiciones en EBA, no olvidemos que el descuido de la
familia (acción endémica tanto en EBR como en EBA) es quizá la mayor dificultad
a la que nos enfrentamos. Esperamos un mejor planeamiento del estado, pero como
siempre nos adelantamos en acciones de nuestra comunidad educativa para ayudar
a superar estos casos de “soledad familiar”.
Agradezco nuevamente la
oportunidad de expresarme,
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradeceré mucho, si dejas tu comentario