sábado, 13 de agosto de 2011

A 04 años de la CPM

Hoy con un nuevo gobierno, existe la leve esperanza que la cuestionada ley de la CPM, sea revisada, modificada o en el mejor de los casos derogada. A transcurrido cuatro años desde su publicación, y los afiliados no superan ni el 10%, de los cuales muchos han ingresado adquiriendo ilicitamente la "prueba" que en mas de un procesod e evaluación se ha evidenciado circulando por el país, ni recordar los escandalosos "cambios" de resultados en los que algunos maestros vieron resultados publicados y luego "por arte de magia" dichos resultados variaron en "más" o "menos" puntaje de los concursantes. Todo este proceso ejecutado por la Administración Aprista por el tristemente célebre Chang Escobedo (quien a propósito no aprobo la evaluación a la que fuesometido) En fin, sucedieron tantos eventos y no se responsabilizó a ningún funcionario incluyendo al Ministro de Educación antes mencionado. Estos años lo único que han logrado es abrir una brecha dentro de la comunidad magisterial, enfrentando unos contra otros, donde al parecer el factor común es la discriminación desde el punto de vista remunerativo es el principal protagonista. sin dejar de lado los pisoteados principios de solidaridad, igualdad, justicia social, solo por mencionar algunos. Se puede decir que se han formado dos grupos de profesores que estan dentro de la CPM : Aquellos que actuando impulsivamente y siendo profesionales competentes han ingresado sin fraguar documentos ni sobornos a los requisistos solicitados pero, que ellos continúan trabajando coherentemente con sus principios (es decir igual que antes de ingresar, pero percibiendo mas sueldo) este grupo me atreveria a decir un 2% a lo mucho en contra de un 98% que postuló por el afan de ganar más y trabajar igual que antes, apegandose a las garras de la corrupción para conseguir "ascender" en la CPM, pero cuya praxis profesional sigue tan igual como antes, es decir, deficieinte, engañosa, aprovechada. Entonces de que cambio hablamos desde hace cuatro años atras. Aunque estas líneas pueden sonar pesimistas y ofensivas, les aseguro que no es precisamente esa la intención, sinó establecer como colofón que el logro de mejores competencias en la praxis educativa está lejos de aplicar una u otra Ley (máxime si esta no es concenssuada, ni concertada) que los cambios deben iniciarse por romper los círculos de corrupción, y luego de esto por añadidura se podrá pensar en buscar modificar Leyes en todos los sectores y modificar remuneraciones en el estado.
Desde esta palestra, mi homenaje a mis amigos colegas sin distincion de Leyes, a ellos los que día a día se esfuerzan por ser justos, equitativos, responsables socialmente, solidarios, sabemos que como profesores somos la parte "pensante" de esta y toda sociedad, pues actuemos como tal. Gracias.

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Soy un Docente proactivo a crear espacios dedicados a diversos aspectos socioeducacionales con posibilidad abierta para proponer alternativas, sugerencias, propuestas y otros aspectos colaborativos.