jueves, 7 de enero de 2010

2011 el Reto Continúa

Saludos amigos del Ciberespacio, este blog está cumpliendo su tercer año de vigencia, todo esto en medio de una atmósfera académica, con la intencionalidad de continuar como instrumento de enlace sobre todo a mis pupilos de la I.E. Neptalí Valderrama Ampuero, y aquellos con quienes mantenemos vínculos laborales en el régimen privado.

La sociedad contemporánea denominada también sociedad del conocimiento o sociedad de la información, enfrenta cambios constantes de diferente índole: nuevas formas de generar , producir y distribuir conocimiento, los términos lingüísticos regionales están siendo sustituidos por otros, las formas de comunicación son más rápidas y cortas, la distribución de la riqueza en pocas personas, la pobreza a incrementado, la inserción y las relaciones laborales son diferentes, el empleo exige mayor calificación y desempleo aumenta , origen y desarrollo de nuevas enfermedades, formas de hacer política, los cultos religiosos, perdida de identidad y por su puesto cambios notables en los sistemas educativos a través de reformas periódicas, con el fin de formar individuos capaces de adaptarse a las situaciones que emergen del acelerado crecimiento científico tecnológico. Como dice Manuel Castells, “ No hay otro remedio que navegar en las encrespadas aguas globales… por eso es esencial para esa navegación ineludible y potencialmente creadora, contar con una brújula y un ancla. La brújula: la educación, información, conocimientos, tanto a nivel individual como colectivo. El ancla: nuestras identidades. Saber quienes somos, y de donde venimos para no perdernos a donde vamos”. Y es justamente la educación formal o informal la que proporciona la brújula y el ancla.

Mis mejores deseos a todos Uds. éxitos y parabienes.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Soy un Docente proactivo a crear espacios dedicados a diversos aspectos socioeducacionales con posibilidad abierta para proponer alternativas, sugerencias, propuestas y otros aspectos colaborativos.